miércoles, octubre 25, 2006

Fugir pra bem longe e outro lugar

Siempre me ha animado la versión del "another star" de Stevie Wonder que hace Salomé de Bahia y que se titula Outro lugar. La he encontrado en una página de por ahí y os pongo el link. La letra es diferente que la de Stevie, y empieza con una voz cargada de la energía que inyecta en cualquier frase, por frívola que sea, el espíritu brasileño: "Fugir pra bem longe e outro lugar..." Huir bien lejos y a otro lugar. Lo que sigue es una letra muy ramplona, pero en la música brasileña el mensaje está en la forma no en el contenido, y la profundidad está desplegada sobre la superficie de las cosas, de manera que el que intenta penetrarlas se encuentra con que no hay nada debajo, ni más allá, está todo en el primer golpe de voz, no en lo que la voz dice, en la repetición constante de unas palabras que suenan bien cuando las transporta una melodía: fugir pra bem longe e outro lugar... y que se nos cuelan en cada extremidad hasta que las oímos con los músculos, no con la mente. Los músculos responden a la voz, y dejan que la mente se olvide de las palabras. Huir, bien lejos y a otro lugar. Me encanta tener esa frase casada a una melodía a la que mi cuerpo no puede resistirse, me lo canto a mí misma de vez en cuando para recordarme que siempre lo puedo hacer, huir bien lejos y a otro lugar.

El otro día, en una cena a la que me llevó un cliente bastante cultureta, se discutía sobre qué época de la historia les hubiera gustado visitar. Uno de ellos defendía con absoluta certeza, y con ese tono del que piensa que todos los demás están equivocados y merecen ser interrumpidos porque no saben de lo que hablan, que la Atenas de Sócrates era sin duda el momento más fascinante que la Humanidad ha producido. Otro le decía que el Paris de los años 20, o la Inglaterra de Shakespeare eran más interesantes, había uno con una fijación por conocer la conquista del Oeste de los Estados Unidos, porque decía que nunca había soñado tanto como de pequeño con las películas de vaqueros... luego nos preguntaron a las chicas dónde iríamos. Yo pensé que a ninguna parte, me quedo en mi época, y si acaso, viajaría al futuro. Las mujeres, al contrario que los hombres, podemos decir que cualquier tiempo pasado fue peor. El pasado no ofrece lugares ni espacios para que perdamos el tiempo con fantasías de viajes en el tiempo, eso claramente es un pasatiempo de la imaginación masculina.

************

Y ahora voy a contestar a un cuestionario de esos que se manda la gente por mail y que suelo borrar directamente. Lo hago por deseo de una gran persona a la que no conozco y que desde un rincón de Chile escribe un blog que os recomiendo... En ese blog, él mismo respondía este cuestionario y pensaba que quizás nadie lo respondiera de entre aquellos a los que les había ofrecido estas respuestas. Me dio pena pensar que estaba solo, o que escribía en el vacío...


1. ¿Que hora es?: 11:54
2. Nombre?: Zingua (pseudónimo, claro está)
3. Cuándo es tu cumpleaños? : Eso no se pregunta
4. Signo Zodiacal? : No creo en el zodiaco.
5. Donde vives?: Ahora, en Madrid
6. Tatuajes?: lo tuve y me lo borré
7. Estuviste enamorada? creo
8. Estas enamorada: No lo sé.
¿y la 9.?
10. Amaste tanto a alguien como para llorar?: Lloré, pero no sé si de tanto amor o de tanto orgullo…
11.Estuviste en un choque de autos: sí, pero no fue mi culpa...
13. Completos o Hamburguesas? : no sé qué son los completos
14. Pepsi o Coca cola?: gin tonic
15. Cerveza o vino: Primero una cerveza, luego el blanco y terminamos con el tinto
16. El vaso mitad lleno o mitad vacío? : con que haya algo dentro, me basta
17. Edad: x
19. Número favorito? : 3
20.- Tu mascota favorita? : perro labrador
21. Tipo de música? : la que me mueve y la que me conmueve
22.- Tu actriz o cantante favorito: Lauren Baccal, Sarah Vaughan, Fernanda de Utrera
23.Flores: Amapolas rojas, blancas y violetas
24. Tema de conversación? : que me haga reír o que me haga pensar
25. Disney o Warner ? : independiente
26. Restaurante o comida rápida? : Restaurante
27. Cuando fuiste por última vez al hospital: hace mucho
28.- Tu amor platónico: todos mis amores son platónicos
29. Cómo te ves en diez años?: no me veo
30. De quién recibiste este email? : de un blogger sacerdote
31. Quién de tus amigos esta más lejos?: Los que no saben a qué me dedico...
32. Quién piensas que responderá este mail más rápido? : Nadie, no es un email
33. Quién piensas que se tardará más en responder? : Nadie escribe en mi blog
34. Que cambiarías de tú vida? : nada
35. CD preferido? : conciertos de piano nº5 de Beethoven
36. Mejor sentimiento? : La honestidad.
37. Lo primero que piensas cuando despiertas?: Qué voy a desayunar hoy
38. Las tormentas te gustan o te asustan? : Me gustan
39.- Tu lugar favorito : un acantilado junto al mar
¿y la 40.?
41. Que hay en las paredes de tu habitación? : libros, música y fotos
42. Escribe algo a la persona que te envió este mail : gracias por no asustarse de mí
43. Nombra la persona que tal vez no te conteste? : no la conozco
44.- Tus mejores amigos : me dejaron, luego no eran tan amigos
45. Quien te gustaría que lo respondiera? : me da igual
46. Deporte favorito?: para ver, fútbol, para practicar, esquí
47. Tímido(a) o extrovertido(a)? : Timida fingida
48.- Tus mejores amigas : las de la infancia
49. Tu apodo? : el que yo me he puesto
50. Que te gusta que te regalen: cosas que me sorprendan
51. Que no te gusta de ti? : demasiadas cosas, empezando por mi pelo
52. Te gusta leer? : mucho
53. Hablas algún idioma? : español, inglés y portugués
54.- Una anécdota? : para eso tenéis mi blog
55.- Has sufrido una decepción : me protejo de ellas esperando lo peor de la gente
56. Coleccionas algo? : zapatos
57. Tienes alguna fobia? : a las arañas
58. Tu programa de TV favorito? : The Office
59. Frío o calor? : calor
60.- Tu pelicula favorita? : prefiero las novelas
61. Equipo? : me delataría, es un equipo de provincias
62. Manda un mensaje a todos tus amigos: para qué, no lo van a leer
62. Que harías si mañana fuese el fin del mundo? : robar en Prada y probar la heroína
63. Que admiras? : A la gente recta
64.- Nombre de tu primer enamorado (a): lo siento, no quiero delatarme
65.- Qué le regalarias a tu mejor amigo : algo que me gustaría tener
66.- y a tu peor enemigo ?: nada
67.- Una canción q te ponga triste : "Wild is the Wind" de Nina Simone
68.- Una q te alegre : cualquiera Brasileña
69. ¿que hora es?: 12:14

3 Comments:

Blogger Cristian said...

Gracias por responder este cuestionario. Me sirve para conocer algo más de ti, como tus gustos refinados por la música, los zapatos o el sky... Te pasaste. Dios te bendiga.

6:14 a. m.  
Blogger Cristian said...

ahhhh.... y gracias por recomendarme.

6:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

los completos consisten en un hot-dog con agregados, ya sea con tomate palta mayo (italiano) con chucrut (repollo cocido) o lo que quieras ponerle
hace poco conoci los "papapletos" que en vez de vienesa o salchicha llevan papas fritas
muy rico! pero muy chancho! jajja
saludos

3:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home